Powered By Blogger

martes, 21 de mayo de 2013

Células del Sistema Inmunitario


Células Linfoides

Los linfocitos constituyen 20 – 40% de los glóbulos blancos del cuerpo y 99% de las células de la linfa.

En términos generales pueden subdividirse en tres poblaciones principales. Células B, células T y NK, con base a su función y sus componentes de membrana.
Los linfocitos B y T, fundamentales para la inmunidad adaptativa, portan cada uno su familia característica de receptores de antígeno.

Las NK son linfocitos granulares grandes que forman parte del sistema inmunitario innato y no expresan el grupo de marcadores de superficie característico de las células B o T. 

Los linfocitos T una vez que están por primera vez en contacto con un antígeno  producen células de memoria y efectoras, en el caso de los linfocitos T las células efectoras son las célula T cooperadoras y las células T citotoxicas; las células B se convierten en células plasmáticas encargadas de crear anticuerpos.

Células NK

Poseen actividad citotoxica contra una amplia gama de células tumorales y células infectadas por virus. Esta característica es extraordinaria ya que este tipo celular no tienen receptores específicos de antígeno.

Debido a que las células NK expresan un receptor de membrana (CD16) para una región específica de la molécula de anticuerpo, pueden unirse a estos anticuerpos y destruir después las células blanco. Éste es un ejemplo de citotoxicidad mediada por células dependientes de anticuerpo (ADCC)

  Fagocitos Mononucleares

El sistema mononuclear comprende monocitos que circulan en la sangre y macrófagos diseminados en los tejidos.

Los monocitos circulan en el torrente sanguíneo alrededor de ocho horas, durante las cuales crecen , a continuación, migran hacia los tejidos y se diferencian en macrófagos específicos de tejido.


Macrófagos intestinales (en los intestinos)
Macrófagos alveolares (Pulmón)
Histiocitos ( tejidos conectivos)
Células de Kupffer (Hígado)
Células Mesangiales (Riñón)
Células microgliales (Cerebro)
Osteoclastos (Hueso)

Células Granilocíticas
Se clasifican en neutrófilos, eosinófilos o basófilos, según la morfología céluñar y las características de tinción citoplasmática.



BIBLIOGRAFIA.

Kindt, T.J. Goldsby, R.A. Osborne, B.A.. Inmunología de Kuby. 6th ed. México. McGraw-Hill; 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario